Callistemon spp.
MyrtaceaeEsta especie fue descubierta por el explorador Miguel y la exploradora Ana en la Calle Bordador Rodríguez Ojeda de Sevilla, y la bautizaron como Ramustus cararucutus y El árbol de los caracoles.
Planta originaria del sudoeste de Australia (Queensland, Nueva Gales del Sur y Victoria). Su exuberante floración de grandes espigas de color rojo se acompaña de un sutil aroma a cítricos; de ahí el epíteto "citrinus" de una de las especies más frecuentes, el Callistemon citrinus.
Callistemon proviene del griego, con el significado de "hermosos estambres", en alusión a sus flores. Entre las especies más frecuentes están el C. rigidus (con ramaje rígido y erecto), C. viminalis (con tallos delgados y flexibles, de porte llorón) y las dos especies más habituales; el C. citrinus (muchas veces identificado con el sinónimo C. laevis, del latín lēvis, que significa leve o suave) y el C. speciosus, (generalmente más bajo que el C. citrinus y con hojas más estrechas). La principal diferencia entre estas dos especies son sus inflorescencias, más densas en el C. speciosus que en el C. citrinus, con las anteras amarillas en vez de rojas, y un estilo ligeramente más largo que los estambres.
La mayoría de estas especies fueron descritas de forma bastante tardía, a principios del siglo XX, pero se utilizan con bastante profusión en jardinería por rápido crecimiento, su exuberante floración y adaptabilidad.